Rascar

¿Por qué rascan después de ir al baño?

Ya sea en el pasto, la tierra o el pavimento a muchos Super Cachorros les da por rascar la superficie con las patas traseras y delanteras justo después de ir al baño ¿Por qué lo hacen? ¿Tiene un significado en especial? Por supuesto que sí, este curiosos comportamiento es tan importante en la comunicación canina que es necesario entenderlo para poder saber su verdadero significado ;)

En simples palabras, lo que sucede en ese momento tiene que ver con la comunicación entre perros. Cuando rascan después de ir al baño están dejando un mensaje muy importante para los de su misma especie. Además de esparcir su huella con la orina o las heces existe un aroma en particular, una secreción invisible para la vista y muy presente para el olfato canino. La presencia de esta marca especial sucede gracias a unas glándulas «de olor» especiales situadas cerca de la cola.

Los perros tienen glándulas odoríferas (llamadas también glándulas o sacos anales) situadas en la parte interna y externa del ano. Estas glándulas son exocrinas, lo que quiere decir que sus secreciones están destinadas a llegar a cavidades, órganos o superficies dentro o fuera del organismo (así como las glándulas sudoríparas). Las glándulas odoríferas segregan un fluido oscuro de olor desagradable que contiene feromonas (las feromonas provocan comportamientos específicos entre individuos de la misma especie) y otras sustancias. Este liquido está destinado a llevar mensajes en código para los de su misma especie, gracias a él los perros pueden conocer la edad, el sexo, con quienes viven, su estado de salud e incluso su fase hormonal (si esta castrado o no).

Recuerda que el olfato es un sentido muy importante para los perros. Ellos necesitan oler todo a su paso, al husmear postes, árboles, banquetas, arbustos, etc. pueden recopliar una cantidad inimagininable de información. Por ello pasear por lugares nuevos representa un gran estímulo mental.

Cuando tu Super Cachorro rasca la tierra después de haber hecho popo GENIAL está dejando un mensaje para todo los demás perros que pasen por ahí. Seguramente les quiere decir que él estuvo ahí, que fue su lugar y que pueden conocer más de el oliendo su marca :D

No olvides recoger las heces de tu Super Cachorro, aunque lo hagas la marca de olor permanecerá para todos los perros que pasen por ahí ;)

Más información sobre las funciones y propósitos de las glándulas o sacos anales AQUÍ