Patas Cortas

¿Por qué muchos perros tienen las patas cortas?

Al parece se trata de un evento evolutivo puede explicar las patas cortas y arqueadas de los perros de raza o mezcla de razas Dachshund (salchicha), Corgi, Basset Hound y de al menos otras 16 tipos de razas. Esto ha sido revelado por un equipo dirigido por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), uno de los Institutos Nacionales de la Salud, en Estados Unidos.

El equipo de investigadores, liderado por Elaine Ostrander del NHGRI, incluyendo a la investigadora Heidi G. Parker, examinaron muestras de 835 perros, incluyendo a 95 con patas cortas. El estudio de más de 40.000 marcadores de variación del ADN reveló una característica genética exclusiva de las razas con patas cortas. A través de la secuenciación del ADN y los análisis mediante ordenador, los investigadores han determinado que las extremidades desproporcionadamente cortas de los perros de esas razas pueden ser rastreadas hasta un episodio de mutación en el genoma canino (una inserción de ADN) que se produjo hacia el principio de la evolución de los perros domésticos—hace más de 10,000 años—.

Específicamente, los investigadores han encontrado que, a diferencia de otras razas de perros, todas las de perros con patas cortas tienen una copia extra del gen que codifica para una proteína llamada FGF4 que promueve el crecimiento. Aunque es funcional, el gen extra carece de ciertas partes del código de ADN que se encuentran en los genes normales. Estas características condujeron a los investigadores a concluir que el gen extra es lo que se conoce como un retrogén, y que fue insertado, probablemente a consecuencia de un retrovirus, dentro del genoma de los perros, algún tiempo después de que los ancestros de las razas modernas de perros se separaran de los lobos.

En el caso de los perros con patas cortas, el retrogén insertado provoca una sobreproducción de la proteína FGF4, y los investigadores creen que esto puede activar mecanismos de control del crecimiento en momentos no apropiados durante el desarrollo fetal, dando como resultado patas más cortas que las típicas en otras clases de perros.

El hallazgo sugiere que los retrogenes pueden desempeñar un papel más significativo en la evolución de lo que se pensaba, especialmente como una fuente de diversidad dentro de las especies.

VÍA ADICIONAL: NCYT Amazings / 2013

Super Cachorros® cuenta con la autorización oficial de NCYT® / Amazings® para compartir contenidos con el fin de divulgar recientes investigaciones sobre nuestros compañeros caninos.

Todos los datos reunidos, el desenlace y los resultados de la investigación de NHGRI puedes verlos AQUÍ (en inglés), se encuentran en los archivos de investigación del NIH (Institutos Nacionales de la Salud).