Los Perros Recuerdan Con Olores

Los perros recuerdan con olores

Cuando vemos una foto de algún ser querido que ha dejado esta vida se despiertan sentimientos, muchos reaccionamos y mostramos emociones fuertes ante las pérdidas, ya que los recuerdos nos hacen regresar al pasado, cuando las cosas eran diferentes y aquella persona disfrutaba vivir junto a nosotros. La realidad, hoy en día, es que los perros también reaccionan algo parecido, pero a diferencia de nosotros que lo hacemos con la vista, ellos recuerdan con el olfato. A los olores de las personas queridas que han dejado de estar a su lado.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad Emory, en el estado de Georgia, Estados Unidos, por un equipo encabezado por Gregory S. Berns, ha demostrado que los perros recuerdan sensaciones fuertes por medio de los olores. Los estudios muestran que un área del cerebro canino asociada con la sensación de gratificación o recompensa responde con más fuerza a los olores de humanos con quienes el perro convive que a los olores de otros humanos, o incluso en algunos casos, y esto es llamativo, que a los olores de otros perros con los que comparten la vida.

Éste es el primer estudio de su tipo sobre las reacciones de perros a olores biológicos.

Una cosa es que cuando el dueño de un perro llega a casa, éste reaccione con mucha alegría. Otra bastante distinta es la que se ha hecho en los experimentos del nuevo estudio, ya que los perros percibían los olores de sus dueños sin estar estos presentes allí. Puede parecer una diferencia poco importante desde nuestra perspectiva humana, pero para un perro es una reacción mental un tanto compleja e indicadora de que esas reacciones son activadas por algo distante en el tiempo y el espacio.

El fenómeno demuestra que los perros con los que convivimos tienen representaciones mentales de nosotros y que tales representaciones persisten cuando los perros no están con nosotros.

Cuando una persona percibe el olor del perfume que usa habitualmente su pareja o alguien a quien ama, puede experimentar una reacción emocional inmediata que no es necesariamente cognitiva. Los resultados de los experimentos llevados a cabo por el equipo de Berns aparentemente demuestran la existencia del mismo fenómeno en los perros. Pero, dado que el olfato es un sentido mucho más importante para los perros que para los humanos, sus respuestas emocionales ante olores pueden ser más poderosas que las que nosotros podemos experimentar.

En la investigación también han trabajado Andrew M. Brooks, también de la Universidad Emory, y Mark Spivak, de la empresa Comprehensive Pet Therapy, de Sandy Springs, Georgia, Estados Unidos.

Nota adicional: Todo los Super Cachorros que se han sometido a resonancias magnéticas para poder llevar a cabo este tipo de estudios, han sido previamente entrenados (de forma positiva) para permanecer relajados durante los estudios.

VÍA: NCYT Amazings / 2014

Super Cachorros® cuenta con la autorización oficial de NCYT® / Amazings® para compartir contenidos con el fin de divulgar recientes investigaciones sobre nuestros compañeros caninos.

Todos los datos reunidos, el desenlace y los resultados de la investigación puedes verlos AQUÍ (en inglés), se encuentran en Science Direct , una organización dedicada a la difusión de estudios, investigaciones y avances cientifícos, con información disponible para todo el mundo.