De Viaje En Auto

De viaje en auto con tu Super Cachorro

Viajar en auto puede resultar una experiencia un tanto estresante para cualquier perro. Si tu perro viajará en auto por primera vez o tiene problemas para realizar esa tarea, prepáralo siguiendo estas recomendaciones:

FASE 1

Acostúmbralo al vehículo
Con el auto apagado y estacionado, realiza este breve ejercicio: Coloca algunos premios o croquetas dentro del auto e invita a tu perro a subir. Motívalo y felicítalo por haberlo logrado. Repite este ejercicio varias veces al día por varios días. Cuando notes que tu perro ya sube con soltura y alegría, entonces es tiempo de pasar a la Fase 2.

FASE 2

Acostúmbralo al ruido del motor
Enciende el auto y déjalo estacionado. La idea es que tu perro primero se acostumbre al ruido del motor antes de que el auto empiece a andar: coloca en tu mano algunos premios o croquetas e invita tu perro a subir al auto. Al mismo tiempo sube tú también y cierra las puertas. Una vez que los dos están dentro del auto, observa su conducta. En cuanto lo veas calmado, prémialo con sus croquetas y felicítalo. Después de unas 3 repeticiones dentro del auto, espera a que tu perro esté calmado para abrirle la puerta y salir. Realiza este ejercicio durante varios días hasta que veas que tu perro ya domina la situación y permanece calmado.

FASE 3

Mini paseos
Ahora sí realizarán juntos su primer paseo: darle la vuelta a la manzana en auto. Lo que pretendemos lograr es que tu perro se acostumbre al trayecto y al movimiento del auto. Es importante que mientras realices este ejercicio mantengas una velocidad de entre 20 y 30 km por hora. No debes asustar a tu perro cuando han conseguido este increíble progreso. Al completar la vuelta a la manzana, regresa a casa y felicita a tu perro en cuanto baje del auto. Realiza este ejercicio durante varios días hasta que veas que tu perro domina los mini paseos.

FASE 4

Incrementar la duración de los paseos
Ahora que tu perro ya se siente seguro dentro del auto y viajando en distancias muy cortas, gradualmente aumenta el tiempo de paseo y la velocidad de manejo. Es importante que siempre consideres frenados y movimientos suaves. Muchos perros se estresan ante movimientos bruscos del auto. Poco a poco lograrás que tu perro aguante más tiempo en el auto sintiéndose cómodo y seguro.

¡OJO! – Reglas de Seguridad

Es importante que practiques medidas de seguridad que evitarán que tu perro salga disparado por el parabrisas o lastime a los demás pasajeros en caso de tener un accidente.

Opciones:

  • Enseñarle a tu perro a viajar dentro de su transportadora (para ello tendrás que haberle enseñado el uso de la misma). Es muy útil con perros que no paran de ladrar dentro del auto.
  • Enseñarle y acostumbrarlo a usar el arnés de seguridad que se adapta al cinturón de cualquier auto y mantiene al perro sentado en el asiento.
  • Si tu vehículo es una camioneta, puedes adaptar una reja de seguridad en la parte trasera (la cajuela) para mantener a tu perro en esa área.