Cuantos Dientes

¿Cuántos dientes tiene un perro?

En los perros los dientes de leche salen entre las 6 y 8 semanas de vida, los dientes permanentes hasta los 4 a 7 meses de edad.

Los primero dientes en un perro serán de leche y saldrán entre las 6 y 8 semanas de vida. Son 28 o 32 (en ocasiones por faltan de premolares) dientes de leche y un perro no los necesitará ni usara por más de un año.

Cuando los dientes de leche comienza a caerse quiere decir que los dientes permanentes están listos para tomar su lugar. A este cambio se le llama periodo de dentición, la etapa en la que un cachorro cambia de dientes; se caen los dientes de leche para dar espacio los permanentes.

El periodo de dentición sucede entre los 4 y los 7 meses de edad. Son 42 dientes permanentes los que un perro adulto tiene, a excepción de que exista una malformación, pérdida o la falta de piezas dentales desde el nacimiento.

El desgaste de los dientes…

Los dientes permanentes comenzarán a verse desgastados hasta los 5 años de edad, por lo general lucirán chatos y parcialmente amarillentos, aunque no en todos los casos es así, ya que por falta de higiene bucal todos los perros corren el riesgo de padecer enfermedades periodontales o mostrar deterioro acelerado en los dientes antes de cumplir 5 años de vida.

Para evitar problemas dentales en tu Super Cachorro es necesario que procures cepillar sus dientes por los menos 2 veces a la semana. ¿Tienes dificultades para lograr un cepillado exitoso o nunca lo haz hecho? HAZ CLICK AQUÍ

Si tu Super Cachorro come dieta cruda, cocida o mixta los cepillados deben ser con mayor frecuencias, ya que la comida fresca y natural suele quedarse entre los dientes, labios y encías, a diferencia de las croquetas que son secas.

Y tú ¿Sabes cuántos dientes tiene tu Super Cachorro? REVÍSALO Cuenta las piezas dentales, sin importar su etapa de vida (cachorro, adulto, senior) y compara los resultados con los 5 puntos de abajo, evalúa tu situación si encuentras alguna similitud :)

Consulta con el veterinario si tu Super Cachorro:

  1. Tiene más de 1 año y aún no se le caen los dientes de leche
  2. Tiene más de 1 año y aún no le salen todos los dientes permanentes
  3. Se rompe un diente permanente
  4. Se le cae un diente permanente
  5. Se lastima cualquier parte de la boca

DATO EXTRA

En los perros de raza o mezcla de raza Xoloitzcuintle existe la posibilidad de que falten piezas dentales. La excepción de ciertas piezas dentales existe en su genética, se ha llegado a creer que la ausencia de pelo está íntimamente ligada a la ausencia de piezas dentales en perros de esta raza o mezclas.


Enlace relacionado: «¿Cómo deben lucir las encías de mi perro?«