No Cruzar

10 razones por las que cruzar a tu perro no es buena idea

1. Querer enseñar a los niños “el milagro de la vida” puede resultar desastroso

Suena muy romántico y hermoso querer que los niños en casa conozcan el milagro de la vida y vean cómo se crían los cachorros, pero no todo es color de rosa. Muchas madres primerizas (sobre todo menores de 3 años de edad) pueden no reconocer a los cachorros, asustarse, rechazarlos o incluso matarlos. En ocasiones las madres también pueden reaccionar con cambios de conducta serios mostrándose agresivas con todos los miembros de la familia (esto es natural pues quieren defender a sus crías), otras tantas veces, también se pueden sentirse demasiado nerviosas por el entorno que sacrifican a sus cachorros sólo por considerar el ambiente como “hostil”. ¿Cómo le explicarás esto a los niños? ¿Qué tanto sabes de los perros como especie? La experiencia puede resultar traumática para todos y mucho más para los pequeños del hogar.

Mother and daughters in park with dog smiling

2. Puede ser mucho más costoso de lo que crees

No sabes cuántos cachorros nacerán 1, 2, 4, 8 o 12 ¿podrás darles lo que necesitan? Desparsitaciones, cuidados veterinarios, alimentación especial, vacunas, tiempo, espacio, cubrir los gastos veterinarios si se presenta una emergencia, etc.

perro-dr1

3. Un macho no castrado que ya fue cruzado tiene más probabilidades de pelearse, perderse y ser atropellado

Una vez que el perro “sabe de qué se trata” el olor de una hembra en celo, estará mucho más interesado en seguir esas feromonas y alcanzar a la hembra cueste lo que cueste. Esto lo deja expuesto a un riesgo mucho mayor de accidentes como atropellamientos o extravío, incluso tenderá a pelear más con otros machos cuando haya hembras presentes o cuando una hembra en celo se encuentre cerca.

10_cosas5

4. 8 de cada 10 cachorros que nacen son abandonados en su primer año de vida

¿Crees que podrás supervisar que las familias en donde “coloques” a los cachorros, no los abandonarán -durante toda la vida de cada cachorro? Piénsalo 2 veces. Las estadísticas no mienten. Las personas literalmente se enamoran de los cachorros porque el contacto con ellos provoca la liberación de hormonas como la oxcitocina y nos hacen sentir bien. Sin embargo, así como entre dos personas, el enamoramiento que siente un humano respecto a un cachorro, es pasajero. Si no se convierte en “amor verdadero”, simplemente el encanto desaparecerá cuando el cachorro empiece a crecer, desarrollarse y actuar como un perro normal: mordiendo cosas, ladrando, saltando y demandando atención.

10 razones por las que cruzar a tu perro no es buena idea

5. ¿Y los hijos de los hijos? ¿Y los hijos de los hijos de los hijos?

¿Has pensado en los cachorros que tendrán los hijos de tu perro o perra y los cachorros que a su vez ellos tendrán? ¿También piensas darle seguimiento a esas camadas de cachorros? ¿Cuándo terminará la descendencia?

10_cosas4_insert

6. Menos hogares para perros en adopción

Esos hogares en donde estarías “colocando” a los cachorros de tu perro o perra, podrían mejor adoptar un Super Cachorro que espera una segunda oportunidad, un hogar donde lo amen. Si lo consideras, esto hace que el impacto sea doble, mientras contribuyes a que más perros sean abandonados, evitas que otros sean adoptados (y esto se multiplica con cada generación nueva de cachorros descendientes de tu perro).

10_cosas8

7. Para el organismo de una hembra, la gestación implica un desgaste enorme

¿Cuál es la expectativa de vida de tu Super Cachorra? El proceso de gestación le afectará tanto física como emocionalmente acortando sus años de vida. Tendrá un riesgo mayor de padecer cáncer de mama y otros tipos de cáncer. También impactará su conducta

10_cosas2_insert

8. La separación de los cachorros y su madre

Tanto la madre como los cachorros sufrirán cuando los separen. La separación será dura y la madre puede caer en depresión.

Sad-puppy_insert

9. Enfermedades de transmisión sexual

¿Sabías que en los perros también existen? Entre las más comunes están la herpesvirosis canina, el tumor venéreo transmisible y la brucelósis canina.

10. Herencia en todos los sentidos

Al reproducirse, los perros no sólo heredan características físicas. Deberás considerar que heredarán absolutamente todo: problemas de salud crónicos y degenerativos como alergias, artritis, problemas cardíacos, padecimientos gastrointestinales recurrentes, displacía de codo, cadera o luxación patelar… etc. Todo lo que los padres padezcan de manera crónica, será heredado a los cachorros. Esto no sólo ocurre en el ámbito de salud sino también de conducta. Si los padres son nerviosos/miedosos, los cachorros también lo serán; si hay tendencia en los padres de presentar conductas agresivas, las mismas tendencias se pasarán a los cachorros.

10_cosas9

Otros datos importantes sobre tener machos y hembras no esterilizados (independientemente si los reproduces o no):

Si es macho, los incrementos en la producción de testosterona y sus efectos:
Los perros machos no castrados pueden detectar con su olfato, hembras en celo a 4km a la redonda de donde se encuentren. Las perras no entran en celo al mismo tiempo o en la misma temporada, esta semana puede ser “Maggie”, la siguiente semana pueden ser “Lola y Luna” y así sucesivamente e interminablemente. Cada vez que un perro percibe el olor de una hembra en celo, tendrá un incremento en la producción de testosterona. La producción de testosterona va acompañada también de un incremento de otras hormonas ligadas al estrés como el cortisol. Lo anterior ocasiona que el perro esté más irritable y como no puede llegar hasta la hembra en celo, entonces su nivel de frustración aumentará también.
Los cambios hormonales constantes en un macho no castrado, son uno de los principales factores que provocan que un perro viva en estrés crónico. Al igual que en los humanos, esto puede derivar en enfermedades y padecimientos serios, así como mermar la calidad de vida. Continúa leyendo sobre los efectos de las hembras en celo en machos no castrados aquí.

Si es hembra, la posibilidad de que padezca pseoducioesis o piometra:
La pseoudociesis es la falsa gestación o el comúnmente llamado “embarazo psicológico” que de psicológico no tiene nada. Aprende todo sobre la pseudogestación aquí.

La piómetra es la infección en el útero, un padecimiento que puede ser mortal. Aprende más aquí.

Nuestros perros dependen de nosotros al 100%, vivimos en una época de sobrepoblación, escasez de recursos, estrés crónico y falta de tiempo… lo anterior también afecta enormemente a los perros. Si tienes dudas sobre la esterilización, sus efectos y beneficios, visita este enlace.

Después de leer lo anterior ¿aún crees que cruzar a nuestros perros es buena idea?