Screen Shot 2014 09 25 At 5.56.41 PM

10 cosas que le hacen saber a tu perro que SI lo amas

La mayor parte del tiempo nos preocupamos por saber si nuestros perros nos aman, a veces nos preguntamos si ellos son felices, aunque casi siempre lo damos por sentado. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es que tu perro sabe que en realidad SÍ lo quieres? y ¿cómo podrías asegurarte de que reciba el mensaje correcto?

1.Le prestas atención a su lenguaje y te esfuerzas por entenderlo

Prestarle atención a tu perro, observar lo que intenta decirte y atender a sus llamados, para él significa que realmente tiene un amigo en ti, que puede comunicarte sus necesidades, alegrías y preocupaciones. ¿Cómo puedes darte cuenta de si escuchas bien a tu perro? Muy fácil, los perros que no son comprendidos de manera efectiva tienden a tener conductas más exageradas como ladridos excesivos, saltos todo el tiempo, hiperactividad en general, pues sólo haciendo un gran escándalo logran que finalmente alguien les preste un poco de atención o atienda sus demandas. Puedes aprender lenguaje canino aquí.

Screen Shot 2014-09-25 at 5.55.06 PM

2. Paseas con él diariamente

Los paseos son el momento favorito de todos los perros, pues es su mejor oportunidad para realizar actividades “de perro”, como olfatear, explorar, marcar, conocer a otros perros y jugar. Por lo tanto, el paseo es muy valorado por tu perro y sabe que es una actividad que sólo puede realizar a tu lado. Los perros que no pasean diariamente o que no saben cuándo podrán salir a explorar el mundo, tienden a caer en depresión y viven con incertidumbre, esto deteriora el vínculo afectivo con sus humanos y la confianza en ellos.

3. Durante el paseo lo dejas olfatear y explorar

Como lo mencionamos en el punto anterior, el paseo es uno de los momentos más esperados del día, tu perro se emociona y está ávido de poder descubrir los olores que el día de hoy tiene para él. Por lo tanto, un paseo en donde se le obliga al perro a caminar forzosamente a lado de su dueño y a caminar «junto», es un paseo frustrante con altos niveles de estrés. El caminado «junto» es un excelente ejercicio para cruzar la calle, ir a la tienda y otras cosas prácticas, pero para pasear es lo peor que podemos hacerle a un perro. Imagina que llevas a un niño a Disneylandia pero no le permites subir a ningún juego, no puede comprar nada y, es más, ni siquiera tiene permiso de tomarse una foto con Mickey Mouse. ¿Cómo crees que se sentiría ese niño?… Así es como se sienten los perros a los que les exigimos ir en «junto» durante todo el paseo.

Si a tu perro le permites olfatear todo lo que quiera, marcar y acercarse a conocer a otros perros, en resumidas cuentas «SER PERRO”, entonces él verá los paseos como un momento único y especial que comparte contigo. Esto reforzará el vínculo afectivo contigo, le dará confianza y lo hará saber que cuenta contigo.

Screen Shot 2014-09-25 at 5.53.36 PM

4. No utilizas herramientas de castigo

Los collares de ahorque, eléctricos (que emiten descargas), collares de picos y todas esas herramientas obsoletas que se usan de manera popular para “adiestrar” a los perros, sólo sirven para administrar castigos, y por lo tanto, si tu perro llega a aprender algo de lo que se le intenta enseñar con esos métodos, estará aprendiendo por miedo y para evitar algo que le molesta. Dado que los dueños son quienes administran dichos castigos, te convertirás en alguien poco confiable para tu perro y el vínculo afectivo estaría seriamente afectado. Así que NO usar este tipo de herramientas es uno de los factores que te ayudarán a darle un mensaje de amor correcto y congruente a tu Super Cachorro. Otros artículos relacionados con este tema: ¿Por qué ahorcamos a nuestros perros? y ¡Cuidado con el cuello de tu perro!

Screen Shot 2014-09-25 at 5.59.58 PM

5. Le pones atención a sus miedos y lo ayudas

Cuando un perro siente miedo, tenderá a buscar refugio, un lugar seguro. Por ejemplo, en el caso del miedo a tormentas o pirotecnia, suelen querer esconderse detrás de los muebles o debajo de la cama; en el caso del miedo a ciertas personas o a estímulos de la calle como camiones, luces y sonidos, etc., normalmente el perro buscará refugio en su propio dueño o bien pedirá volver a casa o huir de la escena. Lo peor que podrías hacer es obligar a tu perro a confrontar su miedo. Los miedos no se corrigen en el momento en donde el individuo está sufriendo su manifestación más aguda. Una confrontación así sólo empeorará las cosas y hará que tu perro se sienta solo y aprenda que no puede confiar en ti. Ante un episodio de miedo, lo mejor que puedes hacer en ese momento es darle a tu Super Cachorro el apoyo y refugio seguro que necesita. Hay una vieja creencia sobre el hecho de que si abrazamos, acariciamos o reconfortamos a nuestros perros cuando tienen miedo haremos que dicho miedo se refuerce e incremente – esto es totalmente FALSO. Si quieres aprender más sobre este tema o si necesitas ayuda para que tu perro supere algún miedo escribe a [email protected]

Screen Shot 2014-09-25 at 5.56.17 PM

7. Juegas con él y no sólo a lanzarle la pelota

Los humanos solemos dejar la creatividad en un cajón y pensamos que a lo único que podemos jugar con nuestros perros es a lanzar la pelota. Aunque muchos perros lo disfrutan, la verdad es que su mente es mucho más ágil y necesita ejercitarse. En términos humanos podríamos decir que tú piensas: “Es que ama el juego de ir por la pelota”, mientras que tu perro podría estar pensando algo como: “Bueno… si es a lo único que sabes jugar, es mejor que nada”. Jugar con tu perro a las escondidas, a rastrear objetos, a correr juntos, a sortear obstáculos y otras opciones, será en definitiva una señal para él de que eres su mejor amigo, lo amas, y no hay nada mejor que estar a tu lado. Otros artículos relacionados con el tema: Juegos dentro de casaSuper juguetes hechos en casa ISuper juguetes hechos en casa II

Screen Shot 2014-09-25 at 6.06.42 PM

8. Le das premios y lo elogias cuando hace cosas que te gustan

Los perros disfrutan enormemente cuando la persona que ama lo felicita y lo premia por haber hecho algo. Se sienten llenos de felicidad y vida. A veces nos concentramos en lo negativo y pasamos los días corrigiendo a nuestros Super Cachorros y diciéndoles lo que NO deseamos que hagan. Así olvidamos felicitarlos y resaltar sus buenas conductas. Si tú ya lo haces, ten por seguro que tu perro lo valora y eso refuerza su vínculo, la amistad y la confianza. Además, premiar lo que nos gusta es la puerta de entrada hacia una nueva y mejor comunicación humano-perro.

Screen Shot 2014-09-25 at 6.02.36 PM

9. Comparten momentos de relajación y caricias

Los perros reconocen los momentos íntimos en donde estás a solas con él y tal vez lo cepillas, le das masaje o simplemente lo acaricias mientras él se recuesta en tu regazo o a tus pies. Estos momentos tienen un alto valor emocional. Para tu perro son vitales y son momentos que él atesora en su mente y corazón.

Screen Shot 2014-09-25 at 5.52.14 PM

10. Le pones apodos tiernos y los usas

¿Te preguntas cómo es que los apodos sirven como una demostración de afecto de tu parte para tu perro? Muy sencillo. Es común que usemos el nombre de nuestro perro para regañarlo, para llamarlo y terminar el juego en el parque, para llamarlo y llevarlo al veterinario, para llamarlo y darle un baño, en fin… Es común que asociemos su nombre con cosas que no le agradan. Sin embargo, los apodos solemos usarlos únicamente para consentirlo, jugar con él, perseguirlo, etc. Es decir, usamos los apodos sólo cuando suceden cosas que a nuestros perros les fascinan. Por lo tanto, los apodos se convierten en una expresión de afecto y tu perro lo sabe.

¿Cuántos de estos 10 puntos están en tu lista y cuántos te falta cumplir?

Screen Shot 2014-09-25 at 5.56.41 PM