¿Puedo contagiar de gripa a mi perro?

¿Garganta irritada, terrible dolor de cabeza y pañuelos desechables por doquier? Definitivamente son los primeros síntomas de la molesta gripe o resfriado. Primero que nada es importante saber de que se trata la gripe y el resfriado y cuales son sus diferencias.

¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad respiratoria causada por el virus “influenza” (de la familia de los Orthomyxoviridae). Por tanto es una infección viral que afecta al sistema respiratorio. Lo que sucede es que el virus de la gripe se adhiere a las células de las mucosa que se encuentran en las vías respiratorias superiores, así el virus abre camino para eliminar la primera defensa del sistema respiratorio. El virus puede avanzar y alcanzar las vías respiratorias inferiores causando si no es tratado o se vive con él en extremas condiciones.

¿Qué es un resfriado o catarro?

El resfriado común (catarro) también es una enfermedad infecciosas de tipo viral,  generalmente benigna (eso quiere decir que tiene un buen pronóstico en cuanto a su tratamiento y recuperación), que no afecta las vías respiratorias superiores. El virus que frecuentemente lo causa es el rinovirus (de la familia de los Rhinoviridae)

¿Cómo diferenciar la gripe del resfriado?

Se pueden diferenciar con las distintas señales que presentan una vez contagiados. Los síntomas del resfriado incluyen escurrimiento nasal o congestión; estornudos e irritación ocular. En cuanto a la gripe, los síntomas pueden incluir los del resfriado pero sobre todo hay dolor muscular y de cabeza; letargo y fiebre alta.

El resfriado o catarro es considerado como una afección o enfermedad autolimitante –lo que significa que probablemente se resuelva sin necesidad de medicamento, por eso cuando nos da catarro o estamos resfriados lo único que escuchamos; ya sea en el trabajo, en clases o fuera de casa es: necesitas descansar para recuperarte.

Nosotros nos resfriamos o nos da gripa cuando el sistema inmune no puede defenderse de los virus que constantemente existen en el ambiente.

Para curar el resfriado se necesitan cuidados simple que fortalezcan el sistema inmune, así como: reposo, consumir vitamina C, tomar líquidos y alimentos saludables. Sin embargo, si nos descuidamos y no reposamos lo necesario cuando tenemos gripe, el cuadro clínico (los síntomas comunes) se puede complicar, y es entonces cuando aparece la fiebre alta y se vuelve necesario acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento.

Entonces… ¿es posible posible contagiar a tu Super Cachorro de un resfriado o gripe?

La respuesta es no. A pesar de que los perros también pueden resfriarse o tener catarro, los humanos no podemos contagiarlos de un simple resfriado.

El catarro o refrío es ocasionado por distintos virus en el ambiente que afectan tanto a humanos como a perros, esos virus ocasionan síntomas similares, estos síntomas tienen un nombre: catarro, resfrío o resfriado común.

Se sabe que el resfrío no es una enfermedad zoonótica ni retro-zoonótica, eso quiere decir que el resfrío que nos da a nosotros es distinto a la que les da a los perros, ya que se trata de uno o varios tipos de virus diferentes que ocasionan los mismo síntomas.

Dos puntos importantes:

  1. Existen enfermedades llamadas zoonosis, que son las enfermedades que nos pueden contagiar otros animales, estas son enfermedades muy estudiadas y para las que hay medidas preventivas, como por ejemplo la rabia o la leptospirosis.
  2. Actualmente también se está viendo la importancia de las retrozoonosis, que son las enfermedades que nosotros les podemos transmitir a otros animales. Este campo es un agregado reciente y le falta mucho trabajo de investigación.

¿Cuáles son los síntomas de un perro resfriado?

  • Estornudos
  • Escurrimiento nasal
  • Ojos llorosos
  • Tos
  • Falta de apetito
  • Dolor muscular
  • Letargia
  • Depresión

Cómo ya lo mencionamos, el catarro es un padecimiento autolimitante; así que lo que necesitamos hacer cuando un Super Cachorro está resfriado es: reforzar el sistema inmune con cuidados sencillos.

  • Mantener buena hidratación y dieta balanceada. Puedes complementar la dieta con algún alimento húmedo-en lata, de uso especial para la recuperación. Búscalo como alimento Premium de prescripción veterinaria. Estas latas también aportan hidratación a tu Super Cachorro. Asegúrate de que tu perro siempre tenga agua fresca y limpia a su disposición (OJO que no esté fría).
  • Mantener reposo en un lugar. Debe ser libre de polvo, humo (cigarro, incienso) alérgenos (polen). Cuida que no haya cambios bruscos en la temperatura corporal de tu perro.
  • Consulta con el veterinario. Cuidados y recuperación. En ocasiones el uso de vitamina C -unas gotitas de limón en el alimento- puede ayudar a la recuperación.

El resfriado común o catarro debe durar pocos días (de dos o tres días), tanto en un Super Cachorro como en un humano. Si el resfriado permanece y no hay mejora, es necesario acudir al médico para indicaciones.

TIP: Aprender junto con el veterinario a identificar el resfriado en tu perro. Esto será de ayuda para conocer cómo es que tu Super Cachorro responde a los virus en el ambiente y cómo puedes ayudarlo a evitar que los padezca. En casos puede que el veterinario prescriba antibióticos; que aunque no son efectivos contra los virus, éstos sí ayudan a destruir las bacterias oportunistas que infectan el organismo mientras se encuentra bajo en defensas por luchar contra el virus inicial que ocasionó el catarro.

OJO: Cuidado con las enfermedades que se pueden confundir con un resfriado en sus inicios: Adenovirus, distemper (moquillo), parainfluenza y la tos de las perreras (bordetella-pasteurella).

Para prevenir que tu Super Cachorro se resfríe necesita de: