Espejo Cachorro

Los perros ¿se reconocen en el espejo?

Observar cómo un mamífero reacciona frente a un espejo podría parecer obvio, evidente o sin sentido. Sin embargo, la prueba del espejo es una prueba muy importante en psicología y se utiliza para evaluar los procesos cognitivos de los mamíferos.

En 1970 el psicólogo Gordon Gallup Jr. desarrolló esta famosa prueba que básicamente consiste en colocar una mancha en el cuerpo del mamífero a estudiar, en un lugar donde únicamente pudiera verla a través del espejo. Por ejemplo, en los niños se aplica alrededor de los 18 meses de edad y se les dibuja un punto de color rojo en la frente. Al cabo de unos momentos después de haber dibujado la marca, se presenta al niño frente a su reflejo en un espejo. Si el niño reacciona y reconoce la mancha en su frente, esto quiere decir que reconoce la imagen del espejo como la imagen de sí mismos.

Sin embargo, el resultado mencionado no se obtiene con todos los mamíferos. A lo largo de las pruebas, los científicos y psicólogos han demostrado que la capacidad de roconocer la imagen de «sí mismos» en el espejo, pertenece a especies animales cuyo sentido principal es la vista -como sucede con nosotros.

espejo_cachorroEn el caso de nuestros perros, sabemos que su principal sentido es el olfato, seguido por el oído. No se ha comprobado que los perros puedan reconocer la imagen del espejo como una representación de sí mismos, sin embargo, se han encontrado varios datos interesantes:

Cuando los perros son cachorros y se encuentran con un espejo, lo primero que intentan hacer es llamar la atención «del sujeto detrás del espejo«, pero en cuanto se dan cuenta de que «no huele a perro«, descartan la posibilidad de interactuar con ese individuo y se retiran.

En muchas ocasiones se puede observar cómo los perros miran el espejo y logran ubicar objetos detrás de ellos. Incluso hay perros que aprovechan la visión más cómoda y/o amplia que puede ofrece un espejo colocado en determinado punto de una habitación, para poder observar a sus dueños mientras se arreglan y preparan por las mañanas.

Si a tu Super Cachorro le gusta mirar a través del espejo, no pasa nada, es totalmente normal e inofensivo. Sin embargo, si notas alguna actitud obsesiva de su parte cuando se para frente al espejo, es momento de retirarlo del lugar. Una actitud obsesiva frente al espejo podría ser ladrar sin parar a su propia imagen o tratar de atacar o interactuar de manera insistente y prolongada con la figura del reflejo.

¡Haz la prueba! Si tu Super Cachorro está sentado frente al espejo, coloca premios detrás de él y observa cómo a través del reflejo puede identificar la ubicación real de los premios ;)