Lavar Manos

Limpiando una herida superficial

lavar_manosEl principal propósito de limpiar una herida en tu Super Cachorro es para prevenir infecciones.

Es importante acudir con el veterinario cuando una herida es grande, no deja de sangrar o es profunda. En estos casos es mejor no usar antídotos caseros, ya que al no tener el conocimiento podemos estar causando más daño y molestias.

Este artículo es únicamente para considerar la limpieza de heridas superficiales. OJO: Sólo heridas superficiales, si dudas sobre si una herida es profunda o no, CONSULTA AL VETERINARIO :)

Así como en nosotros, la limpieza de heridas superficiales en los perros es molesta y/o dolorosa, para esto tendrás que mantener a tu Super Cachorro quieto y relajado. Usar premios y pedirle comandos básicos (sentado, echado, quieto) te ayudará con el manejo.

¿Que debes usar?

  • Para lavar la zona: Agua corriente (es decir que esté corriendo directamente de la llave de agua para que arrastre bacterias y limpie) o bien lava con agua purificada. Usa jabón neutro para ayudarte a lavar la zona.
  • Para desinfectar, curar y cicatrizar: Utiliza soluciones como Bonux (un antiséptico de uso veterinario) o cualquier antiséptico de uso veterinario.
  • Herramientas para la limpieza: Algodón o Gasas

*Asegúrate de que sea materia esterilizado

¿Cómo realizar la limpieza?

  1. Primero lava muy bien tus manos ;)
  2. Teniendo listos todos los utensilios de limpieza, y unos cuantos premios (recetas sencillas de premios deliciosos AQUÍ) pídele a tu Super Cachorro que se siente (para esto el necesitara saber comandos sencillos como quieto, sentado y saber permanecer tranquilo).
  3. Una vez sentado, muéstrale el primer premio en tu mano, y comienza a lavar la zona afectada con agua simple al chorro, o agua y jabón, recuerda enjuagar muy bien.
  4. Termina aplicando la solución antiséptica de tu elección con la gasa o el algodón, sigue las instrucciones de aplicación del frasco.

CUIDADO: No permitas que se lama la herida una vez desinfectada. Si lo encuentras necesario utiliza un COLLAR ISABELINO

La verdad sobre el agua oxigenada para heridas superficiales

agua_oxigenadaCuando se trata de heridas en la superficie lo mejor es NO usar agua oxigenada para ‘limpiar’ o ‘curar’ la zona. Porque poner agua oxigenada -no diluida- directamente en la herida o raspón puede provocar que el tejido se necrose —muerte de tejido celular—, empeorando la situación. Si llega a ser ingerida puede ser sumamente tóxica y provocar vómito.

El dermatólogo Robert Kirsner, portavoz de la Academia Americana de Dermatología, concluye: «el uso de yodo, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y alcohol para tratar heridas superficiales puede ser tóxico para las células de la piel, lo que puede impedir la correcta curación. La reacción química (burbujeo) que se produce cuando el agua oxigenada toca la piel, no se trata de limpieza-a-simple-vista de la zona, sí no de la destrucción de células sanas; el ardor o la molestia que provoca el contacto con peróxido de hidrógeno por lo general es porque está acabando con el tejido sano.»

RECUERDA: NO utilizar agua oxigenada para limpiar una herida ya que ésta provoca daño al tejido. Tampoco apliques alcohol, no regula la población de bacterias en la herida. Lo mejor es utilizar antiséptico.


Es vital que tengas siempre en casa o cuando viajes con tu perro, un botiquí­n de primero auxilios especial para el. Conoce que necesitas para empezar a armar tu botiquin Super Cachorros AQUÍ