Desparasitación En Cachorros

Desparasitación en cachorros

El programa de desparasitación en cachorros es de suma importantancia pues la mayoría de los problemas de salud que puede presentar un recién nacido o cachorro son a causa de: parásitos (parasitosis).

Los parásitos se caracterizan por vivir a expensas de otra u otras especies

Tanto en los humanos como en los perros, son considerados huéspedes del organismo. Se alojan en el tracto intestinal y se alimentan de todo lo que ingiere el individuo parasitado, provocando síntomas específicos -que más adelante mencionaremos.

Todos los perros tienen parásitos, pero si hablamos de cachorros lactantes y cachorros en general tendremos que aceptar que prácticamente todos están llenos de parásitos. Incluso semanas antes de nacer, los parásitos ya se encuentran dentro de cada cachorro.

La sobrepoblación de parásitos es un problema serio, es considerada una de las causas principales por las que los cachorros no logran sobrevivir.

¿Cómo es que los parásitos llegan a un cachorro?

  1. Los parásitos pueden alojarse en el tracto digestivo desde que el cachorro se encuentra en el vientre de la madre. ¿Por qué? Si una perra embarazada no fue desparasitada, infectará a todos sus cachorros con los mismo parásitos. Ella podrá tener un sistema inmune estable, pero sus cachorros aún no lo desarrollan.
  2. Si el cachorro lactante estuvo en contacto con ambientes contaminados (suelo, heces, saliva de la madre).

Una vez que el cachorro está «infectado», los parásitos se multiplicarán. Comenzarán siendo larvas y huevos y les tomará semanas llegar a su etapa adulta (tipo gusanos o lombrices).

¿Cuáles son los síntomas que presenta un cachorro con parásitos?

  • Diarrea
  • Vientre inflamado
  • Perdida de peso
  • Encías pálidas
  • Letargo excesivo

*Si tu cachorro presenta síntomas, es de suma importancia consultar con el veterinario, realizar análisis y una establecer una estrategia de desparasitación. Será la única forma de atacar el problema.

Afotunadamente, una estrategia de desparasitación ayudará a un cachorro a desarrollar inmunidad para mantener «la población» de parásitos estable. De esa forma, el sistema inmunológico y digestivo tendrá oportunidad de funcionar de manera estable a lo largo de su vida.

¿Cómo planear una estrategia de desparasitación?

Lo mejor para un cachorro es permanecer con la madre hasta los 3 meses de edad, eso para lograr un sistema inmunológico fuerte. Aparte de eso, es necesario llevar un control de desparasitación junto al veterinario para cada uno de los cachorros.

La estrategia de desparasitación en cachorros consiste en una serie de dósis durante las primeras semanas de vida
.

La primera dósis debería administrarse a las 2 semanas de edad y cada dos semanas sucesivamente: es decir que sería: 2, 4, 6, 8 y 12 semanas de edad del cachorro.

Esta estrategia será planeada en función del tipo de desparasitante que se utilice. Es importante mencionar que los desparasitantes solamente atacan a parásitos adultos, es decir que las larvas o huevos permanecen en el organismo.

Esta estrategia debe planearse de la mano con el veterinario para determinar si tu cachorro necesita llevar un plan estricto con dosis específicas.

Para cualquier Super Dueño que tienen en casa a un cachorro recién llegado, lo principal será restablecer su sistema inmunológico y digestivo.

La desparasitación será primordial durante toda la vida de un perro. Aprende más sobre desparasitación aquí.