Screen Shot 2014 11 19 At 8.58.32 PM

¿Cómo deben lucir las encías de mi perro?

Las encías son el tejido mucoso de la cavidad oral. Cubren gran parte del interior de la boca protegiendo principalmente la raíz de los dientes. El color y la textura de las encías describen buena o mala salud; si tu perro está deshidratado, o sufre de alguna infecciones o problema de salud.

Es importante reconocer como lucen las encías saludables en tu Super Cachorro, así podrás identificar a tiempo un cambio de color o textura .

¿Cómo deben lucir las encías en mi perro?
Unas encías saludables tienen color rosado o rosa (como la foto de este mismo artículo), son húmedas y tienen una textura suave. Esto también es igual para perros que tienen pigmentación (lunares, manchas de nacimiento) dentro de a boca.

Conoce las encías de tu perro haciendo una revisión en casa, aprovecha cuando se encuentre relajado y por supuesto que no este enfermo o bajo tratamiento.
NOTA: Después de hacer ejercicio o jugar es normal que el color de las encías cambie a «rosado fuerte».

Cambios en el color y textura de las encías que requieren de atención inmediata:

  • Encías pálidas – Deshidratación, anemia, mala circulación, envenenamiento.
  • Encías enrojecidas – Infecciones, lesiones dentro de la boca, golpe de calor.
  • Encías con un tono azul – Falta de oxigeno, asfixia.
  • Encías amarillas – Especialmente se debe a un problema de Ictericia, que da coloración amarillenta en la piel o mucosa. No es exactamente un padecimiento, si un síntoma causado principalmente por la hepatitis.
  • Encías inflamadas – Acumulación de sarro, lesiones dentro de la boca, infecciones, posible reacción alérgica.
  • Encías secas – Deshidratación (acompañadas con palidez)
  • Sangrado – Acumulación de sarro, lesiones dentro de la boca, infecciones, envenenamiento.

Cómo cuidar las encías de tu Super Cachorro

  • Cuidado dental: Es importante que tu perro reciba una limpieza dental anualmente o cuando el veterinario lo indique. Cepillar los dientes de tu Super Cachorro 2 o 3 veces por semana le ayudará a evitar la acumulación de sarro y lo ayudará a prevenir enfermedades bucales.
  • Buena alimentación: Para mantener a tu perro sano y mejorar su calidad de vida es indispensable que lo alimentes ADECUADAMENTE de acuerdo a su etapa actual.
  • Buena hidratación: El agua les ayuda a mantenerse hidratados y sanos, en pocas palabras es un elemento vital para una vida plena y saludable. Descubre cómo mantener a tu perro bien hidratado AQUÍ.
  • Revisiones con el veterinario: Durante la revisión, asegúrate de observar y conocer la apariencia de las encías y los dientes de tu Super Cachorro. Fí­jate bien cómo es que el veterinario revisa la boca de tu perro. Verás que es necesario levantarle el labio superior. Pon mucha atención durante el examen dental y haz todas las preguntas que quieras. Eso te ayudará mucho con el programa de cuidado en casa.

Si te gustó este artículo, te gustará leer:
¡Un guante para lavar los dientes de tu Super Cachorro!