Besos En La Cara

Besos en la cara

Por qué nuestros perros buscan lamer nuestro rostro y muchas veces particularmente buscan la boca. ¿Por qué nos dan besos en la cara?

Los perros reconocen nuestro rostro

En general todos los mamíferos lo hacen y particularmente todos ubicamos los ojos y la boca, quizá porque en los ojos podemos descifrar amenaza y si evitamos la boca seguramente evitaríamos ser devorados o lastimados.

Los perros son cánidos

Tal y como se observa en lobos y coyotes, la conducta de lamer el hocico también está presente en los perros.

  • En una familia de lobos donde los padres salen a cazar, al volver a la ‘guarida’ los cachorros reciben a sus padres saludándolos y lamiendo sus hocicos.
  • Esta conducta, además de ser un saludo, estimula a los padres a regurgitar alimento para sus crías.
  • Los cachorros buscan atención y alimento de sus padres lamiendo sus hocicos.

Qué significa cuando nuestros perros nos lamen el rostro

Definitivamente es un saludo, es un gesto de familia, un recibimiento y un «préstame atención».

Aunque nosotros no regurgitemos comida para ellos y no respondamos con alimento cuando nuestros perros «nos dan besos», seguramente no les importaría que regurgitáramos para ellos un poco de pizza que acabamos de comer.

En lenguaje canino, lamer el hocico y la boca de otro individuo puede significar también una «señal de calma»

Con esta señal comunican que no son una amenaza, que todo está tranquilo y que están listos para jugar o interactuar si el otro así lo desea.

Si estás regañando a tu perro o en una posición física que lo intimida o lo hace sentir inseguro, él puede intentar lamer tu rostro para calmarte y disipar la tensión. Si ese es el caso, lo mejor es que le des un poco de espacio y esperes a que tu perro sea quien reanude la interacción. No lo presiones ;)

Otras razones

  • Los perros también acostumbran lamer el rostro de su dueño, para estrechar el vínculo y demostrar afecto.
  • Nuestro rostro lleva consigo una cantidad enorme de aromas. Si tu perro quiere obtener más información sobre lo que comiste o dónde estuviste, lamer tu rostro le ayudará a descifrarlo.
  • Una razón adicional por la que esta conducta sucede y se repite, se debe al aprendizaje. En la relación personal y estrecha que tienes con tu perro, él puede haber aprendido que lamerte el rostro te provoca risa. Cuando te ríes, tu Super Cachorro sabe que te sientes bien. Quizá ya lo has convertido en un juego «sin querer» y ahora tu perro sabe que cuando te lame el rostro tú te ríes y ambos se divierten ;)

Al «besarte» un perro puede estarte pidiendo que te alejes

Por extraño que parezca, los besos de un perro (o mejor dicho, las lamidas en la cara de alguna persona) pueden significar «dame espacio por favor».

Esto es particularmente cierto cuando se trata de perros lamiendo bebés y se debe muy probablemente a una conducta aprendida.

Si cuando el bebé era pequeño y el perro lo lamía, los padres corrían a «quitar o alejar» al bebé, entonces el perro ha aprendido que una forma efectiva de lograr que ALEJEN al bebé, es lamiéndolo. Jennifer Shryock, fundadora de Family Paws Parent Education, nos enseña que muchos perros efectivamente «lamen» a los bebés, para conseguir alejarlos de ellos.

Interesante ¿cierto?