Qué Es La Gastoenteritis

¿Qué es la Gastroenteritis?

La gastroenteritis es la inflamación o alteración de las membranas gástricas y del intestino. Este padecimiento es muy doloroso. La gastroenteritis no es una enfermedad sino un síntoma y es indispensable investigar qué es lo que la está provocando pues es un síntoma que comparten varias enfermedades que de no tratarse a tiempo, resultan fatales.

¿Cuáles son las características de una gastroenteritis?

  • Diarrea con o sin moco
  • Diarrea con sangre (gastroenteritis hemorrágica)
  • Vómito ó vómitos constantes («El vómito y sus posible causas»)
  • Gime o se queja
  • No quiere salir ni caminar
  • Salivación excesiva
  • Distensión abdominal
  • Gases en exceso
  • Dolor abdominal

Cuando a un perro le duele el estómago notarás que no se logra acomodar ni sentado, ni echado y camina de un lado a otro quejándose. También puede ser señal de malestar estomacal el hecho de que empiecen a lamer el suelo, la pared o la alfombra con insistencia y aparente obsesión.

La gastroenteritis puede ser provocada por cosas simples, como comer algo en mal estado, o situaciones mucho más complicadas como parvovirus.

¿Cuales son las enfermedades o causas principales que pueden estar relacionadas con la gastroenteritis?
Algunas de las enfermedades o padecimientos relacionados con la gastroenteritis son: parásitos, infecciones virales, infecciones bacterianas, obstrucción por cuerpo extraño, intoxicación, mal absorción intestinal, alergias, alergias a cierto tipo de alimento, enfermedades autoinmunes como el Lupus. Sin embargo, el parvovirus está extremadamente relacionado con la gastroenteritis hemorrágica.

¿Cómo diagnosticará el Médico Veterinario la enfermedad correcta?
La gastroenteritis sucede en diversos grados y en formas muy específicas de acuerdo a cada enfermedad. El tiempo que lleve la gastroenteritis, es decir desde los primeros síntomas hasta que llevamos a nuestro Super Cachorro al veterinario, influirá mucho en la gravedad del problema. Al tratarse de una señal de enfermedad, la gastroenteritis se presentará junto con otros síntomas que ayudarán a dar con el diagnóstico preciso. El veterinario puede solicitar que se practiquen exámenes de sangre, orina y heces para apoyar y corroborar el diagnóstico.

¿Cómo se trata la gastroenteritis?
La gastroenteritis se tratará de manera aislada a los síntomas, tratando de controlarla para evitar diarrea y/o vómito. Es indispensable que el médico veterinario considere la posibilidad de aplicar suero si existe deshidratación.

¿Cómo prevenir una gastroenteritis?
Lo mejor para prevenir una gastroenteritis es mantener al corriente el cuadro de vacunación y desparasitación periódica de nuestro Super Cachorro, evitar darle «probaditas» de comida, huesos cocidos así como evitar que coma objetos extraños o tenga hábitos como morder paredes, comer pasto o papel. Mantén el espacio de tu Super Cachorro limpio y libre de objetos que pueda llevar a su hocico fácilmente y tragar. Cambia constantemente el agua para mantenerla limpia y lava frecuentemente los platos en donde come y bebe. Evita que muerda objetos de tela, envases de PET o pelotas SIN SUPERVISIÓN. Evita que huela heces fecales de la calle y siempre levanta sus heces.

Con estas medidas preventivas le evitarás muchas enfermedades. Pon en práctica estos súper tips y ¡Sé un súper dueño!