Papel

¿Por qué mi perro come papel?

En muchas ocasiones la famosa excusa de «mi perro se comió la tarea», es real. El hecho de que un perro coma papel puede deberse a un trastorno del comportamiento llamado PICA (del mismo trastorno tambén se derivan las conductas de comer pasto, tierra, paredes, madera, piedras, etc. puedes checar también este articulo: ¿Por qué mi perro come pasto?)

La pica puede ser ocasionada por tres factores diferentes:

Causa #1: falta de nutrientes
Desequilibrio en la dieta, falta de ciertas vitaminas y minerales. Los perros tratan de obtenerlo por medio de otras sustancias tales como el papel.

Causa #2: padecimientos de la salud
Enfermedades o padecimientos como gastritis crónica, dolor estomacal, diabetes o cancer gastrointestinal. Este factor puede presentarse con mayor frecuencia en en perros adultos o seniors, pero no se descarta la posibilidad de encontrarlo en cachorros.

Causa #3: trastorno de la conducta
Los principales trastornos que pueden ocasionar un problema de PICA son: ansiedad, aburrimiento o estrés. Si tu perro no tiene la suficiente actividad mental o fí­sica puede generar estrés y ansiedad lo que llega a desencadenar la acción de robarse papeles, masticarlos y comérselos. Esto puede suceder sin importar la edad de un perro. Ya sean cachorros, adultos o seniors, siempre necesitan actividad fí­sica y mental diaria (empezando por un paseo recreativo todos los dí­as de por lo menos 1 hora)

Causa alterna de la ingesta de papel #1: «por el puro antojo»
Un perro puede generar el hábito de comer papel simplemente porque le gusta el sabor del mismo y le gusta la sensación de masticarlo. Aunque esta causa no es la más común.

Causa alterna de la ingesta de papel #2: llamar tu atención
También puede instalarse el hábito de comer papel porque tu Super Cachorro se ha dado cuenta que si toma un trozo de papel y lo empieza a masticar, de inmediato consigue tu atención, y en muchas ocasiones hasta logra detonar un juego divertidísimo para él: alcánzame si puedes.

Riesgos:
La ingesta de papel de baño, toallas, servilletas, envolturas de dulces, libretas, libros o cualquier otro tipo de papel puede causar serios problemas en el estómago, obstrucción de la tráquea u obstrucción intestinal. Sí­ntomas como vómito, diarrea y letargo pueden indicar que el papel que se comió tu Super Cachorro le ha causado un daño interno. ¡Llévalo de inmediato con el veterinario!

Prevención:

  • Mantén fuera del alcance de tu Super Cachorro cualquier tipo de papel.
  • Cierra botes de basura.
  • Bloquea el acceso a la cocina y al baño.
  • Mucha actividad fí­sica (por lo menos dos paseos al día o uno muy largo – el paseo debe durar mínimo una hora y depende del nivel de energí­a que tenga tu Super Cachorro. Un perro con niveles de energí­a altos necesitará paseos diarios de por lo menos 2 horas para mantener una conducta equilibrada)
  • Mucha actividad mental (dividir las porciones de alimento durante el día y darle sus croquetas en juguetes interactivos te ayudará a mantenerlo ocupado).
  • Proporcionarle juguetes adecuados para perros que pueda morder.
  • Cuando tu perro se acerque al papel o tenga un trozo en la boca, pídele que te lo de y dale algún juguete para morder o un premio divertido.

Si es un hábito constante y tu perro insiste en comer papel, es vital que lo lleves con el veterinario para determinar la causa de dicho comportamiento. Si resulta ser una causa médica, necesitará tratamiento inmediato y si resulta ser un problema psicológico, necesitarás revisar su rutina y consultar a un etólogo profesional.