Search
Monday 22 December 2014
  • :
  • :

La Carnaza

Los “huesos” de carnaza están hechos con la capa interna del cuero de vacas o caballos. Para que se tengan un color uniforme y claro los cueros son blanqueados con quí­micos. Los fabricantes suelen añadir cuero de pollo o trozos de hí­gado para impregnar la carnaza con el aroma y hacerla más atractiva para los perros.

¿Es buena o mala? Existen diversos riesgos con los huesos o premios hechos de carnaza:

Problemas gástricos: en perros con estómago sensible o con problemas de colitis crónica o gastritis, masticar carnaza resultarí­a contraproducente y dañarí­a más su sistema gastrointestinal. Debemos evitarla si nuestro Super Cachorro tiene problemas de este tipo.

Alergias por quí­micos: los quí­micos en los productos de carnaza pueden ser producto de alergias en nuestros perros por lo que si nuestro Super Cachorro presenta algún problema de salud crónico, lo primero que debemos hacer (por supuesto después de consultar al veterinario) es retirar la carnaza y ver si el problema disminuye o termina. Para disminuir este riesgo, evita comprar carnazas de colores artificiales.

Obstrucción Intestinal: en particular la carnaza que viene enredada en forma de hueso, está conformada con hojas grandes de cuero y si nuestro Super Cachorro traga un pedazo grande, seguro sufrirá una obstrucción intestinal.

Lesiones gastrointestinales: los huesos de carnaza comprimida como los de colores que se muestran en la imagen superior, los premios de carnaza en forma de pelota, cuadritos o tubitos o las orejas de cerdo, al ser masticados suelen formar peligrosas puntas afiladas. Si nuestro Super Cachorro traga los trozos de estas “golosinas” puede fácilmente sufrir una perforación del esófago, el estómago o el intestino.

Desgaste dental: Si mastica demasiados huesos de carnaza (por ejemplo 1 a 2 huesos diarios) puede sufrir desgaste dental a largo plazo.

Gastritis: Si mastica demasiados huesos de carnaza (por ejemplo 1 a 2 huesos diarios) puede sufrir gastritis crónica.

Entonces ¿cómo puedo darle carnaza a mi Super Cachorro?

  1. Evita los productos de carnaza con colorantes
  2. Es mejor que sólo le des los productos de carnaza en forma de hueso enredado (como los de color blanco que aparecen en la fotografí­a)
  3. En cuanto veas que el hueso se pone blando, retíralo y dale otro que está rí­gido. Puedes guardar el hueso que se puso blando hasta que vuelva a endurecerse para dárselo de nuevo a tu Super Cachorro, pero recuerda no guardar un hueso de carnaza por más de una semana ya que la proliferación de bacterias puede ser peligrosa.
  4. Nunca intentes retirarle el hueso de carnaza a tu Super Cachorro cuando lo tenga en el hocico. Llama su atención con otro premio y pí­dele que se siente. entonces dale el premio y toma del suelo el hueso de carnaza.
  5. No le des más de dos huesos de carnaza a la semana. De preferencia sólo uno.
  6. Dale a tu Super Cachorro el tamaño de carnaza adecuado para él. Para perros grandes hay que adquirir carnazas grandes. Eso evitará que traguen el hueso entero.
  7. Cuando le des un hueso de carnaza a tu Super Cachorro supervísalo. Esta es una práctica que no debe fallar. Así­ evitarás que trague pedazos grandes y podrás retirar o cambiar el hueso en cuanto se ponga blando. Dejarle un hueso de carnaza para que se entretenga cuando se queda solo en casa, no es buena idea.

Con estas prácticas tu Super Cachorro estará seguro :)