Screen Shot 2015 11 13 At 3.46.12 PM

Falta de Apetito

Aunque la mayoría de los perros tienen muy buen apetito y podrí­an comer todo el dí­a lo que sea que se encuentren, hay muchos casos en los que por más que sus dueños lo intentan, ellos no comen. ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos a la falta de apetito en nuestro Super Cachorro? Existen varias razones por las que los perros pueden perder el apetito o el interés por sus croquetas.

Enfermedad

Cuando un perro está enfermo, una de las primeras señales es la pérdida del apetito. Por ello es indispensable que como primera acción, lo llevemos al veterinario para descartar enfermedad como la causa.

Vacunas

Cuando un perro es vacunado, la pérdida del apetito puede presentarse como efecto secundario. Esto es pasajero y en menos de 36 horas su apetito deberí­a regresar a la normalidad. Si te interesa conocer el cuadro de vacunación que debe tener un perro, checa este enlace: «Programa de Vacunación»

Estrés

Si repentinamente tu Super Cachorro no quiere comer y estas seguro que no se trata de una enfermedad, pon atención al entorno. Puede ser que esté estresado por algo. Por ejemplo, perros con miedo a las tormentas o truenos, pueden presentar falta de apetito durante los episodios que les causan niveles elevados de estrés.

Ansiedad por separación

Si tu Super Cachorro sufre de ansiedad por separación cuando te vas y lo dejas solo, lo más seguro es que no coma si tu no estás. Esto es un sí­ntoma muy común, ya que la ansiedad por separación genera niveles elevados de estrés y como lo dijimos en el punto anterior, eso elimina el deseo de comer. Para más información, checa este enlace: «¿Se estresa cuando no estás?»

Depresión

Los perros también se deprimen. La pérdida de un familiar, el cambio de casa, la pérdida de un compañero canino, el cambio brusco de rutina, la falta de actividad y de atención pueden llevarlo a la depresión. Uno de los síntomas de depresión es la pérdida del apetito. Para aprender más sobre depresión canina, visita este enlace «Perro Deprimido: Sí­ntomas y Tips»

Viajes

Los viajes en auto o avión pueden causarles cierto malestar estomacal, mareos o estrés. Todas esas razones pueden hacer que tu Super Cachorro deje de comer por un lapso no mayor a 12-24 horas.

Probaditas de otros alimentos

Si has acostumbrado a tu Super Cachorro a desarrollar malos hábitos alimenticios (como darle comida condimentada de la mesa o muy azucarados), es probable que en cierto momento decida dejar de comer sus croquetas y pierda el interés. La realidad es que los perros SÍ se pueden aburrir de comer siempre lo mismo, y que tu perro ya no quiera comer más sus corquetas es una señal que indica que es tiempo de hacer un cambio o mejorar la dieta cuanto antes. Evalúa el cambio de la mano con este enlace: https://supercachorros.org/2013/mejora-su-alimentacion-con-estas-opciones/ Tu perro SÍ puede comer comida casera, dependerá de ti investigar sobre cómo prepararla sin riesgos.

(Escríbenos a [email protected] y solicita información sobre cómo mejorar la dieta de tu Super Cachorro)

Falta de rutina de alimentación

La pérdida del apetito es un problema muy común en perros a los que se les deja acceso libre a la comida todo el dí­a, es decir que les dejan un súper tazón de croquetas servidas y él puede comer a la hora que quiera. Los perros necesitan rutina de alimentación. Lo correcto es darle de comer 2 veces al dí­a si es adulto o 3 veces si es cachorro y dejarle el acceso al plato sólo por 15 minutos. Si no come en esos 15 minutos, el plato debe ser retirado. Eventualmente comerá (incluso hay perros que han tardado hasta 3 dí­as sin comer, pero finalmente comen y entonces recuperan por completo el apetito y el problema se corrige. Debes ser fuerte y no flaquear).

Falta de actividad física y mental

Si un perro está aburrido, puede perder el apetito. Necesitarás revisar la rutina de tu Super Cachorro. Todos los perros necesitan ejercitarse y pasear diariamente por lo menos 1 hora al dí­a (dependiendo de la raza y su nivel de energí­a un perro puede requerir 2 horas o más de ejercicio diario). También necesitan tener actividad mental, es decir juegos que reten su mente y los hagan pensar. Intenta convertir la hora de comer en un momento de diversión. Checa este enlace: «Comida Entretenida»

Dolor en los dientes

Si a tu Super Cachorro ya le faltan piezas dentales, puede ser que le moleste comer croquetas porque son duras. Intenta remojarlas con un poco de agua tibia para que se ablanden. Por otro lado, a cualquier edad un perro puede sufrir problemas en la boca como enfermedades en las encías o piezas dentales maltratadas o «picadas». Llévalo con el veterinario para una revisión completa.

Mucho calor

Las el clima caluroso, seco y/o bochornoso puede provocar que el apetito disminuya, los perro pueden mostrarse apáticos en general, incluso verás que corren menos, duermen más y buscan un lugar fresco para descansar. Identifa el cambio climático y encuentra la relación con la falta de apetito. 

Dato interesante

¿Por qué el estrés disminuye el apetito? El estrés es un mecanismo de defensa y alerta del organismo de todos los mamíferos (incluidos nosotros y por supuesto los perros). Cuando el organismo se estresa, asume que debe estar preparado para «huir del peligro» y por lo tanto, manda toda la sangre a las extremidades y detiene las funciones digestivas.

La falta de apetito en tu Super Cachorro es una señal de que algo no anda bien. Considera las posibles causas de la falta de apetito que mencionamos arriba y evalúa cómo tomarás acción para mejorar la situación cuanto antes.