PERRO CON PULGAS

¿Cómo saber si mi perro tiene pulgas?

Las pulgas son insectos/parásitos de aproximadamente 2 milímetros, de color negro rojizo, cabeza pequeña, antenas pequeñas y patas largas (que les permiten saltar). Las pulgas se alimentan de sangre, causando picaduras tanto en la piel de los perros como en la de los humanos. En la mayoría, los piquetes de pulga generan una reacción alérgica en la piel (lo cual provoca comezón, similar al efecto que causa la picadura de un mosquito).

Una vez que una pulga se ha alimentado, deposita hasta 200 huevos en el ambiente, ya sea en la piel de tu Super Cachorro, en la cama, las alfombras, sillones, etc. Estos huevos se desarrollarán y en el plazo de unos dí­as saldrán de ellos pequeñas pulguitas que seguirán su desarrollo hasta transformarse en pulgas adultas. Así­ se completa el ciclo de la pulga, mismo que puede durar alrededor de un mes. Cuando estos insectos ya están en nuestro Super Cachorro, representan sólo un 5% del total de la cantidad que existe en el ambiente. Es decir que por cada pulga que vemos en la piel de nuestro Super Cachorro, debemos suponer que hay 19 pulgas más en su entorno (o sea que si tiene 20 pulgas, en el entorno hay 475 pulgas más, y así sucesivamente).

Cuando son tantas las pulgas, pueden llegar a causar daños severos en la piel y transmitir parásitos intestinales como la «tenia» o la «solitaria» que entran en el sistema digestivo del perro cuando se lame la piel donde están las heces o suciedad de estos insectos.

Ahora si ¿cómo puedes saber si tu Super Cachorro tiene pulgas?

La primera señal es el hecho de que tu Super Cachorro se rasque mucho e intente morderse la piel. Sin embargo es importante descifrar si la comezón está siendo causada por piquetes de pulga. Para eso, deberás cepillar a tu Super Cachorro, revisar su piel, pelo y el cepillo. Si tiene pulgas, notarás a simple vista unas pequeñas manchas negras (como puntitos) en la piel o pelo de tu Super Cachorro. Si humedeces dichas manchas, se tornarán rojizas, pues son las heces de las pulgas que contienen sangre (misma de la que se alimentan). Si reconoces esos puntos negros de «suciedad de pulga» (como los de la imagen de este artí­culo) entonces es hora de llevarlo con el veterinario para que le den un baño especial que ayude exterminar a estos molestos parásitos.

Cuando tu Super Cachorro regrese limpio, es necesario limpiar y desinfectar su espacio (cama, juguetes, accesorios, etc.) y la casa en general. Lava y desinfecta siguiendo los consejos Super Cachorros para una «Limpieza sin Tóxicos» .

Es fácil prevenir un problema de pulgas si desparasitamos a nuestros Super Cachorros de manera externa: cada 2 o 3 meses en lugares templados y fríos, y una vez al mes en lugares donde hace mucho calor o hay mucha humedad. Cepíllalo diariamente o mí­nimo tres veces por semana, báñalo una vez cada 4 o 6 semanas.