Gordo Perro

Combatiendo la Obesidad Canina

Principales causas de la obesidad en nuestros perros

Mala alimentación
La falta de control en la cantidad de alimento y la medida de calorías que deberían consumir por día nuestros Super Cachorros es una de las principales causas de la obesidad. Dejarle a tu Super Cachorro libre acceso al plato de comida todo el tiempo, te impedirá saber cuánto está comiendo y controlar la ración diaria. Las probaditas de comida y las golosinas contienen muchas grasas y azúcares que, además de ser dañinos, causan sobrepeso.

Enfermedades
El hipotiroidismo, los problemas en la glándula pituitaria, algunos tipos de cáncer y otros padecimientos pueden ocasionar obesidad. Para determinar si una enfermedad es la causa del sobrepeso en un perro, es indispensable realizar análisis clínicos.

Bajo nivel de actividad
La falta de actividad física, igual que en los humanos, es uno de los principales causantes de problemas de obesidad en los perros.

Cambios reproductivos
La esterilización por sí sola NO causa obesidad. Sin embargo, modifica las necesidades calóricas de nuestros perros. Por eso, después de esterilizarlos, es indispensable consultar con el veterinario sobre el ajuste que debemos hacer en su dieta. Por lo general, un Super Cachorro esterilizado necesitará 1/4 o 1/5 menos de calorías de lo que un perro no esterilizado necesitaría. Por supuesto, esto depende también del nivel de actividad.

Etapa senior
Las necesidades nutricionales de los perros en etapa senior se modifican y es necesario consultar con el veterinario sobre los ajustes de dieta que debemos realizar. Por lo general, un perro en esta etapa necesitará consumir menos calorías que un perro adulto.

¿Cómo saber si tu Super Cachorro tiene sobrepeso?

Revisa la guía de peso ideal aquí: https://supercachorros.org/2012/mi-perro-esta-gordo-flaco-o-en-su-peso-ideal/<— Esta guía te ayudará a tener una idea sobre si la condición corporal de tu Super Cachorro es la ideal, si está bajo de peso o si padece sobrepeso.

Inmediatamente después de realizar tu propia revisión, si sospechas de desnutrición o sobrepeso, llévalo al veterinario. Consulta con el médico y pídele que te informe cuántos kilos de más tiene tu Super Cachorro y si no se trata de alguna enfermedad. Después de platicar con el veterinario y tener un diagnóstico certero, pídele que te ayude a realizar un plan de dieta y ejercicio para tu perro para asegurarte de que la pérdida de peso no exceda de 500 a 750 grs por semana. Hacer que baje de peso a velocidad acelerada podría ocasionar que se enferme gravemente.

La buena alimentación depende completamente de nosotros. Recuerda: un perro saludable es un Super Cachorro feliz. ¡Procura siempre su bienestar físico!