Enseñar A Ir Al Baño A Un Perro

Cómo enseñar a un perro adulto a ir al baño

¿Acabas de adoptar o aún no logras enseñarle a tu Super Cachorro adulto a controlar las ganas de ir al baño dentro de casa? Tal vez no le has puesto la dedicación necesaria para que aprenda dónde debe ir al baño o simplemente es nuevo en casa y aún no conoce las reglas.

Un perro adulto o senior puede aprender a ir al baño en donde quieras que lo haga, esto es fácil de corregir pero necesitarás tiempo, dedicación y sobre todo paciencia.

Primero, debes aprender a conocer y estudiar sus movimientos cuando tiene ganas de ir al baño, ubicar el lugar donde decide ir: en la cocina, el baño, en la sala o en tu cuarto. Al aprender a reconocer los movimientos que realiza y los lugares que elige para ir al baño, estarás dando el primer paso para comenzar con este nuevo entrenamiento.

Cuando observes que tu Super Cachorro se dirige a ese lugar o espacio, deberás llamar su atención de inmediato, sin asustarlo, simplemente llamándolo con una voz animada «Max, ven aquí, muy bien» y llevarlo fuera de casa, ya sea al patio, al parque o a la banqueta. Una vez fuera de casa, espera a que vaya al baño. En la mayoría de los casos no funciona a la primera, pero debes ser constante y estar atento. Será inevitable que en algún momento tenga que ir al baño al lugar donde tú lo lleves. Cuando llegue ese momento, y haga donde lo has llevado, felicí­talo, dale un premio o un buen cariño, y paséalo unos momentos por el área. Si va al baño y de inmediato lo regresas a casa, lo que sucederá es que no querrá ir al baño en ese lugar por que pensará algo así­ como «ah! si voy al baño me llevan dentro de casa… mejor me aguanto para disfrutar un poco más este lugar«.

Esta técnica es 100% efectiva, a algunos perros les toma un par de meses, a otros sólo un par de semanas, por eso debes ser constante y estar siempre alerta de lo que hace tu Super Cachorro dentro de casa. Será cómo una etapa de observación y atención intensiva para corregir eso que no te gusta que haga.

Recomendaciones importantes:

  • Si lo cachas en el momento de la acción y ya está haciendo pipí­ dentro de casa, no hay nada que hacer. No le grites ni lo interrumpas. Eso sólo lo asustará y lo que lograrás es que no vuelva a ir al baño enfrente de ti.
  • Siempre debes anticiparte a sus movimientos y llamarlo con efusividad para que te siga hasta el lugar donde deseas que vaya al baño.
  • Los movimientos que anteceden la acción de ir al baño, por lo general son: olfatear con insistencia un lugar especí­fico, pegarse a la pared dando pasos cortos, caminar en cí­rculos sobre el lugar, y por supuesto, levantar la pata.

No hay que confundir «ir al baño» con «marcar territorio«. Si tu Super Cachorro lo que hace es marcar con orina las esquinas de los muebles, tu cama o el comedor, entonces el problema es uno muy distinto. Lo que intenta hacer es marcar con su olor los espacios y objetos que considera valiosos para él y parte de su territorio. Eso lo hacen para que a otros perros les quede claro que «ese lugar» les pertenece. Para corregir ese hábito, necesitarás restringir el acceso al área donde normalmente marca y supervisarlo siempre que está cerca. La esterilización ayuda enormemente a disminuir ese problema.


Si te gustó este artículo, te gustará leer
«Cuando le gana»