Perro Refugio

12 Formas de Ayudar

Hoy en día es necesario sumar esfuerzos para lograr verdaderos cambios en nuestra sociedad. La problemática relacionada con perros y gatos que vivimos en la actualidad requiere que cada uno de nosotros seamos parte de la solución.

Cuando pensamos en ayudar, a veces creemos que se trata de una tarea demasiado compleja, que factores como nuestro estilo de vida, economía y horarios nos impiden involucrarnos, pero la verdad es que hay muchas cosas que podemos hacer. A continuación te presentamos 12 opciones para contribuir y mejorar la vida de perros y gatos de nuestra sociedad:

Opción #1: Voluntariado

Investiga qué albergues hay en tu colonia y súmate como voluntario. Puedes ofrecer tu ayuda para colaborar en fin de semana y apoyar en tareas como: promover adopciones, pasear a los perros, limpieza del lugar, colaborar en eventos para recaudación de fondos, bañar a los perros, tomar buenas fotos de los adoptables para poder darles difusión, entre otras actividades.

Opción #2: Realiza donaciones en especie

Las aportaciones que realizamos no tienen que ser forzosamente en efectivo. Las donaciones en especie también ayudan a que un albergue pueda ser sustentable y eficiente. Cobijas, alimento, casitas, juguetes, transportadoras o medicamentos pueden ser una buena opción. Pregunta por la lista de artículos que el albergue necesita y busca en tu casa lo que ya no necesites y esté en buen estado. Puedes hacer una pequeña colecta con tus amigos, familiares, colegas del trabajo o por medio de las redes sociales y planear un recorrido en busca de donaciones con las personas que conoces. ¡Anímate!

Opción #3: Organiza una venta de garaje

Limpia tus armarios y pon a la venta todo lo que ya no uses en casa. Invita a tus amigos a participar, ya sea llevando artículos que no necesiten o bien comprando y convocando a más personas. No olvides colocar anuncios en donde informes que todas las ganancias obtenidas serán donadas a la causa que hayas elegido.

Opción #4: Rescata

Si de pronto se cruza en tu camino un perro necesitado, ya sea herido, desnutrido o maltratado, vagando por las calles, detente y ¡ayúdalo! Tú puedes rescatar a un perro, no es tan difícil. Sin embargo, un buen rescate debe cumplir con ciertas características. Aprende más sobre cómo rescatar a un perro y tener éxito haciendo CLICK aquí.

Opción #5: Da hogar temporal

Muchas asociaciones, albergues y/o rescatistas independientes buscan apoyo para cuidar temporalmente a Super Cachorros recién rescatados, sobre todo aquellos que necesitan espacio (fuera del bullicio de un albergue), tiempo para recuperarse de cirugías, problemas de conducta o maltrato severo. No necesariamente necesitas dinero para poder ser hogar temporal, existen albergues que ofrecen la facilidad de proporcionar todo lo necesario (comida, medicamentos) mientras tú cuidas y proteges a sus adoptables. Si tienes la posibilidad de ofrecer hogar temporal, ¡hazlo! Será una gran experiencia para ti y un salvavidas para el perro que decidas apoyar mientras encuentra un hogar definitivo.

Opción #6: Dona un viaje

Si tienes auto y cuentas con tiempo libre, puedes donar un viaje para los perros que necesitan ser transportados a su hogar definitivo, temporal o directamente al albergue.

Opción #7: Apadrina a un Super Cachorro

Esta opción es para los que no tienen mucho tiempo, pero quieren aportar de otras maneras. Muchos albergues, refugios o rescatistas independientes buscan padrinos que ayuden a solventar los gastos de un perro o gato en adopción mientras logran encontrar un hogar definitivo para él. No importa la cantidad que puedas aportar, estarás haciendo la diferencia y ayudando a que uno o más Super Cachorros mantengan el ánimo y las fuerzas para recuperarse y encontrar una familia para siempre.

Opción #8: Fomenta la adopción

Lamentablemente comprar perros en las tiendas, en la calle, en mercados o en camadas particulares fomenta la crianza irresponsable. Si conoces a alguien que está pensando en integrar un perro a la familia, platícale de qué se trata realmente, los gastos que implicará, los cuidados esenciales (salud, alimentación, tiempo) que necesitará a lo largo de su vida. Menciona que tanto el perro como su adoptante tendrán que tener un estilo de vida compatible. En los albergues y refugios caninos existen Super Cachorros tan únicos como cada persona. Muéstrale las opciones que hay para adoptar y ayuda a crear conciencia sobre la importancia de elegir a un perro de acuerdo a su personalidad y no de acuerdo a su apariencia.

Opción #9: Evita el abandono

¿Cómo puedes ayudar a evitar el abandono? Muy sencillo, ¡fomentando la cultura canina! Una de las principales causas de abandono son los problemas de conducta que pueden tener los perros a la hora de compartir el hogar con las personas. Para solucionar los problemas de conducta hay que empezar por cubrir todas las necesidades físicas y psicológicas que tienen nuestros perros. Hacer conciencia sobre la importancia de pasear diariamente a los perros es un buen comienzo. Los perros confinados a patios o azoteas también son víctimas del abandono, esta situación se conoce como abandono psicológico. Si algún vecino tiene perros en abandono psicológico, ofrécele tu ayuda para pasear a su perro (tú elige el horario y la frecuencia). Si ponemos el ejemplo es más sencillo alentar a los demás a cambiar.

Opción #10: Promueve la esterilización

La estadística nos dice que aproximadamente 8 de cada 10 cachorros que nacen, serán abandonados antes del primer año de vida. La esterilización aporta grandes beneficios a la salud de nuestros perros y además impide que nazcan cachorros “por accidente”. Hay miles de perros buscando un hogar, así que al esterilizar a tu perro y promover en tu círculo social la esterilización de machos y hembras, estarás salvando del abandono a muchos futuros cachorros.

Opción #11: Dona trabajo especializado

Todas las asociaciones civiles y grupos de ayuda tienen que cumplir funciones administrativas, legales, contables, de publicidad y comunicación, entre otras. Si eres un profesionista especializado, puedes colaborar donando tu trabajo para mejorar las funciones de la organización/grupo que elijas.

Opción #12: Apoya la educación

No solamente podemos ayudar cuando la necesidad es evidente, también podemos ayudar ANTES del maltrato, antes del abandono. En Fundación Super Cachorros A.C. tenemos distintos programas de concientización y tú puedes ser parte de ellos. Si quieres ayudar escríbenos a [email protected] para que nos cuentes cómo te gustaría colaborar con nosotros.

Ahora ya tienes todo un menú para elegir. Empieza a colaborar de manera activa en tu comunidad. Evalúa tu tiempo y tus recursos para que, en función de eso, escojas una o más opciones de las 12 que aquí te presentamos y pongas ¡manos a la obra!